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lunes, 25 de febrero de 2013

¿Cómo funciona la Lealtad Social en las marcas?



Si tenemos en cuenta el uso de la Lealtad Social en los programas de fidelización de la marca, se pueden implementar varios mecanismos o tácticas sociales. Sin embargo, primero tenemos que tener en cuenta lo siguiente:

Definir los objetivos: definir objetivos clave e indicadores de medición. De acuerdo a su importancia o valor, plantear de desarrollo de un sistema escalonado de incentivos (mediante el uso de puntos, insignias, monedas, etc.).

Centrarse en el consumidor: las estrategias y técnicas deben ser útiles para el consumidor y fomentar una excelente experiencia en todo el proceso de consumo. Además, los consumidores deben de poder jugar un papel en las campañas y dinámicas de la marca.
Identificar personas influyentes (líderes de opinión).: a través del monitoreo, identificar los defensores de la marca, los consumidores que mejor funcionan en el intercambio social o en la recomendación de la marca

Apostar por la experiencia y los contenidos: los consumidores buscan experiencia, servicios y contenidos útiles. Es la mejor recompensa para el consumidor fiel. Se deben impulsar experiencias y los contenidos de alto valor.
Probar, adaptar y optimizar la mecánica de acciones de Lealtad Social con el fin de seguir las necesidades de los consumidores, ofreciéndoles experiencias especiales, únicas y de máxima utilidad.


¿Cómo y qué acciones sociales pueden ser recompensadas?

Podemos recompensar todas las acciones sociales que estén alineadas con los objetivos definidos. Por ejemplo, podemos incentivar o recompensar a los usuarios para:
  • ·         Seguir a la marca en Twitter o en Facebook que les guste
  • ·         Publicar fotos mostrando el producto de una marca del usuario
  • ·         Compartir noticias en sus canales sociales
  • ·         Revisión del producto o marca
  • ·         Recomendaciones del producto o marca a los amigos
  • ·         Comentarios positivos sobre el producto o marca
  • ·         Comportamiento social del usuario ó boca a boca digital

El sistema de recompensa más común es el uso de puntos o insignias. En redes sociales se puede introducir la técnica de incentivo basada en aspectos de gamas de productos donde los usuarios podrán ganar puntos o insignias en función al comportamiento que tengan en redes sociales de cara a la marca. Competirán por los puestos más altos y pueden tener un factor de reputación de influencia en defensa de la marca.

 Los usuarios pueden canjear sus puntos por premios obtenidos.  Aquí es importante, que además de premios regulares (vales, cupones, etc.), algunos servicios especiales, únicos o convencionales, también esté disponible para alcanzar los logros.

Finalmente no hay que subestimar al consumidor, hay que motivar a los consumidores a realizar determinados comportamientos en entornos digitales. Los consumidores están dispuestos a difundirlo, si lo encuentran interesante, entretenido y útil. Los consumidores y las marcas reconocen la importancia del valor de la referencia, por lo que hay que ser capaces de incentivar para que la marca se convierta en referencia y así aumentar las ventas.

La emoción y el diálogo bidireccional también eran una de las reglas fundamentales del marketing de fidelización tradicional. Aunque actualmente la transformación del poder de los consumidores permite estos, reunirse, agruparse, prestar servicios de soporte o ayudarse mutuamente en procesos de compra, las dinámicas de fidelización revoluciona a todos.

Además, las redes social hacen más fácil identificar a las personas claves (intereses, afinidades, perfil, necesidades) de un mercado. Aquellas marcas que puedan proporcionar un entorno adecuado para facilitar la interacción, observar con inteligencia, obtener conocimiento y responder de manera personalizada, cosechará beneficios y generará resultados extraordinarios de negocio a medio plazo.

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