La comunicación
integral es, a día de hoy, la nueva etapa en la que se encuentra la
comunicación corporativa. Antes era la publicidad la única herramienta válida
para darse a conocer en el mercado pero el mundo 2.0 ha hecho evolucionar la
comunicación de las empresas. Y es precisamente Internet quien ha hecho realidad los conceptos de interactividad y personalización en las
relaciones entre el público con la empresa.
Pero antes de todo, no
podemos lanzarnos a la piscina sin saber los objetivos que queremos conseguir.
Previamente tenemos que hacer un estudio de mercado y tener muy presente la estrategia
empresarial.
La mayor parte de las
empresas utiliza un modelo de comunicación lineal que tiene como objeto la
generación y el envío unidireccional de información de la empresa (notas de
prensa, ruedas de prensa, campañas de publicidad) con poco o casi ningún tipo
de feedback del público receptor de sus mensajes corporativos. Hace unos años
parecía tentador para las empresas pensar que todo este debate sobre el impacto
de las nuevas tecnologías en los medios tradicionales era una moda pasajera y
que, por tanto, mantedrían, sin muchos cambios, el modelo lineal de
comunicación. Pero gracias a la velocidad de la tecnología se ha acelerado el cambio
de mentalidad.
Este cambio en la forma
de comunicarse con los medios de comunicación también se ha visto reflejado en
la comunicación interna que los directivos mantienen con los empleados de sus
empresas. Ahora la comunicación se fomenta con una conversación entre todos los
empleados, un modelo mucho más participativo y que permite tener flujos
comunicativos descendentes, de arriba abajo, y ascendentes, de bajo arriba.
La cuestión es que
hemos de darnos cuenta de que los nuevos medios digitales no sustituyen al
Periodismo tradicional, más bien lo complementan. Estos medios digitales
ofrecen a los medios de comunicación buenos contenidos, un enfoque diferente y
la posibilidad de establecer una comunicación personal y directa con la fuente.
Con la Comunicación 2.0
se han abierto nuevos canales de información sin ninguna censura. Se ha
pasado de la sociedad de la información a la sociedad de la interacción siendo
ahora la conversación la protagonista y dejando atrás el viejo esquema
unidireccional. Es una información circular donde se crean sinergias entre
receptores/lectores y emisores/creadores.
Esta comunicación más
participativa también ha cambiado las reglas en el mercado empresarial,
la conectividad a nivel mundial ha creado un nuevo sistema en red donde
crece lo viral. El rasgo más característico es la participación que se
desarrolla en la red donde los internautas intervienen en la realidad desde un
espacio virtual.
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