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lunes, 4 de febrero de 2013

COMUNICACION 2.0



La comunicación integral es, a día de hoy, la nueva etapa en la que se encuentra la comunicación corporativa. Antes era la publicidad la única herramienta válida para darse a conocer en el mercado pero el mundo 2.0 ha hecho evolucionar la comunicación de las empresas. Y es precisamente Internet quien ha hecho realidad los conceptos  de interactividad y personalización en las relaciones entre el público con la empresa.


Pero antes de todo, no podemos lanzarnos a la piscina sin saber los objetivos que queremos conseguir. Previamente tenemos que hacer un estudio de mercado y tener muy presente la estrategia empresarial.

La mayor parte de las empresas utiliza un modelo de comunicación lineal que tiene como objeto la generación y el envío unidireccional de información de la empresa (notas de prensa, ruedas de prensa, campañas de publicidad) con poco o casi ningún tipo de feedback del público receptor de sus mensajes corporativos. Hace unos años parecía tentador para las empresas pensar que todo este debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en los medios tradicionales era una moda pasajera y que, por tanto, mantedrían, sin muchos cambios, el modelo lineal de comunicación. Pero gracias a la velocidad de la tecnología se ha acelerado el cambio de mentalidad.

Este cambio en la forma de comunicarse con los medios de comunicación también se ha visto reflejado en la comunicación interna que los directivos mantienen con los empleados de sus empresas. Ahora la comunicación se fomenta con una conversación entre todos los empleados, un modelo mucho más participativo y que permite tener flujos comunicativos descendentes, de arriba abajo, y ascendentes, de bajo arriba.

La cuestión es que hemos de darnos cuenta de que los nuevos medios digitales no sustituyen al Periodismo tradicional, más bien lo complementan. Estos medios digitales ofrecen a los medios de comunicación buenos contenidos, un enfoque diferente y la posibilidad de establecer una comunicación personal y directa con la fuente.

Con la Comunicación 2.0 se han abierto nuevos canales de información sin ninguna censura. Se ha pasado de la sociedad de la información a la sociedad de la interacción siendo ahora la conversación la protagonista y dejando atrás el viejo esquema unidireccional. Es una información circular donde se crean sinergias entre receptores/lectores y emisores/creadores.

Esta comunicación más participativa también ha cambiado las reglas en el mercado empresarial,  la conectividad a nivel mundial ha creado un nuevo sistema en red donde crece lo viral. El rasgo más característico es la participación que se desarrolla en la red donde los internautas intervienen en la realidad desde un espacio virtual.

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