¡¡¡ Bienvenidos a GEA MICROMARKETING !!!
..El equipo de GEA MICROMARKETING te da la bienvenida y espera contar con tus comentarios, sugerencias y aportes de las diferentes disciplinas..
.

martes, 22 de enero de 2013

Construyendo estrategias de Lealtad Social (Social Loyalty) en el 2013



         Un 18% de los consumidores han comprado una marca porque sus amigos les ha gustado o siguen a la marca en una red social  y el 70% de los internautas confía en las opiniones de otros consumidores en medios digitales según las agencias de información Ipsos y  Nielsen Global Online Consumer Survey.


        
         Ya no hay dudas sobre el poder extraordinario de las interacciones y conversaciones de  los consumidores en Social Media y medios digitales. Actualmente las personas influyen a grandes comunidades y  consumidores en sus procesos de compra y relación con las marcas. Las estrategias deben desarrollar tácticas para conectar y ser útiles dentro de las interacciones y conversiones de los consumidores sociales.

         La mayoría de los programas de fidelización tradicional están enfocados a incentivar a consumidores que sólo compran sus productos. En redes sociales se ha de tener en cuenta que la forma de integrar a los consumidores es mediante el aspecto de intercambio, interacciones y recomendaciones. Una de las características principales de los canales sociales es compartir (entre amigos, familiares, conocidos, y otras personas cercanas, cuyas opiniones y actitudes son muy relevantes).

       El poder del boca a boca siempre ha sido una de las estrategias de marketing más eficaces. Los consumidores examinan y aceptan las experiencias de marca de sus compañeros o de la gente que conocen. Las marcas se enfrentan ahora a nuevos desafíos, no cómo estimular las compras de los consumidores sino la manera de animar y recomendar a correr la voz acerca de la experiencia positiva de sus productos y de la propia marca, por lo tanto, influir en una mayor conciencia de marca, aceptación, vinculación y fidelización (que se traduce finalmente en más compras).

        Lealtad Social (Social Loyalty) es una estrategia que supervisa, participa y gestiona las relaciones con los clientes existentes (y potenciales) mediante la integración de técnicas y experiencias basados en la localización y las redes sociales, integrando todos los puntos de contacto (touchpoints) tanto fuera de internet o redes sociales (offline) como dentro de ellas (online). Su objetivo es crear un ecosistema de vinculaciones, interacciones y recomendaciones que transformen las relaciones con los clientes en relaciones rentables a largo plazo para ambas partes.

miércoles, 16 de enero de 2013

Como crear un Blog Corporativo







Pasos:


1) Fijar los objetivos del Blog: los objetivos tienen que estar alineados con el enfoque estratégico de la actividad principal.

2) Segmentar y ver a quién debo dirigirme: Puede ser un Blog encaminado a hombres, mujeres, niños o adolescentes,  dependiendo de la clasificación de clientes que posea nuestro comercio o emprendimiento. Esta elección estará íntimamente relacionada con la temática, el tono y el estilo al escribir en el Blog. Además, influirá directamente en los objetivos cuantitativos.

3) Definir el tema y ver de que hablaremos: Una vez fijado el público objetivo los temas a tratar cobrarán protagonismo. Aunque se fijarán unas líneas de interés iniciales, será preciso una análisis exhaustivo del Blog para valorar los temas que tienen mejor resultado. No obstante, la dificultad esta en compaginar el objetivo de transmitir el mensaje deseado a la vez que se mantiene una temática de interés para el público seleccionado. Antes de cerrar una temática habrá que hacer un análisis de posibles temas para generar posteos que aporten sobre un tema no demasiado explotado por otros Blogs y páginas de internet. Una vez elegida la temática principal deben tenerse en cuenta otras cuestiones que facilitan la gestión adecuada de cada uno de los contenidos. Como primer medida podemos situar la propiedad del contenido, si es conversacional, ajeno, propio u original.

Estilo y forma: en base a los objetivos y público objetivo deberá establecerse un tono general, pudiendo ser formal, cercano o personal. Del mismo modo, deberá establecerse una línea gráfica, tipografía y formato acorde al estilo que se quiere adoptar.

Tipo de contenido: Usar vídeos, infografías, viñetas, presentaciones o informes además de posteos de texto. Hay que tener en cuenta que el contenido audiovisual suele resultar más atractivo e incrementa el tiempo de permanencia en nuestro sitio.

Quiénes serán los autores: es interesante incluir un anexo con el listado de los editores y de las personas involucradas en el proyecto, con una breve descripción de la función de cada uno y sus datos de contacto.


Lo recomendable es contar con tres tipos de colaboraciones:

  • Colaboradores remunerados por artículo.
  • Empleados de la empresa para generar compromiso, marca corporativa a través de la marca personal y el liderazgo.
  • Colaboradores invitados puntualmente o de forma periódica que tengan una marca personal asociada a la temática o que doten de conexión y visibilidad a los artículos.

¿Cada cuánto se escribirá?

 La periodicidad de actualización deberá ser lo suficientemente frecuente como para crear un interés por parte de los lectores pero siempre bajo unas condiciones que permitan cumplirse.


Categorías y Tags: Hay que definir las categorías principales. Las temáticas pueden contar con tres o cuatro categorías. Las categorías marcan el tipo de contenido (vídeos, entrevistas, actualidad, presentaciones, etc.).


Vínculos con otros contenidos (Feeds): Aunque hayamos establecido ya una lista de blogs y medios de referencia, es adecuado recordar aquí algunas de las fuentes destacadas para que sirvan de ejemplo.


Socialización: Las redes sociales suponen cada vez una mayor fuente del tráfico de los blogs en detrimento del uso de RSS o accesos directos vía web. Para ello es necesario establecer cómo se puede obtener una máxima difusión de contenido a través de los diferentes medios sociales.


Botones para compartir contenido: Los botones aparecen, por ejemplo, al final de un posteo para hacer más fácil republicarlo en los medios sociales de un lector al que le ha parecido de interés. Es importante personalizar los textos y acortar las direcciones para que compartir sea más fácil.


Aplicativos Sociales (Widgets): Muchas plataformas desarrollan (o lo hacen terceros) pequeñas aplicaciones web que facilitan insertar contenido de un medio en otro. Por ejemplo, podemos encontrar una ventana de Facebook, que muestra nuestros amigos que han hecho «me gusta» en la página de fans.


El posicionamiento en buscadores (SEO): Se utiliza de forma profesional para que los buscadores encuentren rápidamente lo que buscan y lo categoricen bien. Los continuos cambios en los algoritmos de los buscadores pretenden premiar los mejores contenidos, así que lo que más influirá a largo plazo en el posicionamiento será tener buenos contenidos.



Siguiendo estos pasos podremos alcanzar en muy poco tiempo el objetivo de dar a conocer nuestra empresa, producto y/o servicio adaptándonos a los nuevos tiempos que corren.




jueves, 10 de enero de 2013

La importancia de estar en las redes sociales y de que alguien especializado maneje nuestra cuenta institucional de Facebook, twitter o blogger.


En GEA MICROMARKETING entendemos que es necesario para todo emprendimiento poder potenciar su razón de ser a través de los medios de comunicación tradicionales asi como en las redes sociales. Es importante conocer esto ya que para promover una idea no solo será necesaria una inversión en publicidad sino que además deberá estar bien diseñada y llevada a cabo para poder lograr el efecto que uno quiera.

Seguramente conoceremos muchas personas capaz de manejar una cuenta de Facebook con un nivel de usuario lo suficientemente apto como para actualizar el estado, subir fotos y/o contestar mensajes. Pero para que esta herramienta produzca un verdadero efecto en nuestros potenciales clientes debemos utilizar técnicas diseñadas y testeadas para dinamizar nuestro negocio.

Es allí donde entra el rol del community manager. Hay diferentes formas de definirlos pero según AERCO (Asociación Española de Responsabilidad de Comunidad) el community manager es quien tiene que sostener y acrecentar las relaciones de a empresa con sus clientes en el ámbito digital.