Pasos:
1)
Fijar los objetivos del Blog: los objetivos tienen que estar alineados con el
enfoque estratégico de la actividad principal.
2)
Segmentar y ver a quién debo dirigirme: Puede ser un Blog encaminado a
hombres, mujeres, niños o adolescentes, dependiendo de la clasificación de clientes
que posea nuestro comercio o emprendimiento. Esta elección estará íntimamente
relacionada con la temática, el tono y el estilo al escribir en el Blog.
Además, influirá directamente en los objetivos cuantitativos.
3)
Definir el tema y ver de que hablaremos: Una vez fijado el público
objetivo los temas a tratar cobrarán protagonismo. Aunque se fijarán unas
líneas de interés iniciales, será preciso una análisis exhaustivo del Blog para
valorar los temas que tienen mejor resultado. No obstante, la dificultad esta
en compaginar el objetivo de transmitir el mensaje deseado a la vez que se mantiene
una temática de interés para el público seleccionado. Antes de cerrar una
temática habrá que hacer un análisis de posibles temas para generar posteos que
aporten sobre un tema no demasiado explotado por otros Blogs y páginas de
internet. Una vez elegida la temática principal deben tenerse en cuenta otras
cuestiones que facilitan la gestión adecuada de cada uno de los contenidos. Como
primer medida podemos situar la propiedad del contenido, si es conversacional,
ajeno, propio u original.
Estilo y forma: en base a los objetivos y público objetivo deberá
establecerse un tono general, pudiendo ser formal, cercano o personal. Del
mismo modo, deberá establecerse una línea gráfica, tipografía y formato acorde
al estilo que se quiere adoptar.
Tipo
de contenido:
Usar vídeos, infografías, viñetas, presentaciones o informes además de posteos de
texto. Hay que tener en cuenta que el contenido audiovisual suele resultar más
atractivo e incrementa el tiempo de permanencia en nuestro sitio.
Quiénes
serán los autores:
es interesante incluir un anexo con el listado de los editores y de las
personas involucradas en el proyecto, con una breve descripción de la función
de cada uno y sus datos de contacto.
Lo
recomendable es contar con tres tipos de colaboraciones:
- Colaboradores remunerados por artículo.
- Empleados de la empresa para generar compromiso, marca corporativa a través de la marca personal y el liderazgo.
- Colaboradores invitados puntualmente o de forma periódica que tengan una marca personal asociada a la temática o que doten de conexión y visibilidad a los artículos.
¿Cada cuánto se escribirá?
La periodicidad de actualización deberá ser lo
suficientemente frecuente como para crear un interés por parte de los lectores
pero siempre bajo unas condiciones que permitan cumplirse.
Categorías y Tags: Hay que definir las categorías principales.
Las temáticas pueden contar con tres o cuatro categorías. Las categorías marcan
el tipo de contenido (vídeos, entrevistas, actualidad, presentaciones, etc.).
Vínculos con otros
contenidos (Feeds): Aunque
hayamos establecido ya una lista de blogs y medios de referencia, es adecuado
recordar aquí algunas de las fuentes destacadas para que sirvan de ejemplo.
Socialización: Las redes sociales suponen cada vez una
mayor fuente del tráfico de los blogs en detrimento del uso de RSS o accesos
directos vía web. Para ello es necesario establecer cómo se puede obtener una
máxima difusión de contenido a través de los diferentes medios sociales.
Botones para compartir
contenido: Los botones aparecen,
por ejemplo, al final de un posteo para hacer más fácil republicarlo en los
medios sociales de un lector al que le ha parecido de interés. Es importante
personalizar los textos y acortar las direcciones para que compartir sea más
fácil.
Aplicativos Sociales (Widgets): Muchas plataformas desarrollan (o lo hacen
terceros) pequeñas aplicaciones web que facilitan insertar contenido de un
medio en otro. Por ejemplo, podemos encontrar una ventana de Facebook, que
muestra nuestros amigos que han hecho «me gusta» en la página de fans.
El posicionamiento en
buscadores (SEO): Se utiliza de forma profesional para que los buscadores
encuentren rápidamente lo que buscan y lo categoricen bien. Los continuos
cambios en los algoritmos de los buscadores pretenden premiar los mejores
contenidos, así que lo que más influirá a largo plazo en el posicionamiento
será tener buenos contenidos.
Siguiendo estos pasos podremos
alcanzar en muy poco tiempo el objetivo de dar a conocer nuestra empresa,
producto y/o servicio adaptándonos a los nuevos tiempos que corren.
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