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miércoles, 16 de enero de 2013

Como crear un Blog Corporativo







Pasos:


1) Fijar los objetivos del Blog: los objetivos tienen que estar alineados con el enfoque estratégico de la actividad principal.

2) Segmentar y ver a quién debo dirigirme: Puede ser un Blog encaminado a hombres, mujeres, niños o adolescentes,  dependiendo de la clasificación de clientes que posea nuestro comercio o emprendimiento. Esta elección estará íntimamente relacionada con la temática, el tono y el estilo al escribir en el Blog. Además, influirá directamente en los objetivos cuantitativos.

3) Definir el tema y ver de que hablaremos: Una vez fijado el público objetivo los temas a tratar cobrarán protagonismo. Aunque se fijarán unas líneas de interés iniciales, será preciso una análisis exhaustivo del Blog para valorar los temas que tienen mejor resultado. No obstante, la dificultad esta en compaginar el objetivo de transmitir el mensaje deseado a la vez que se mantiene una temática de interés para el público seleccionado. Antes de cerrar una temática habrá que hacer un análisis de posibles temas para generar posteos que aporten sobre un tema no demasiado explotado por otros Blogs y páginas de internet. Una vez elegida la temática principal deben tenerse en cuenta otras cuestiones que facilitan la gestión adecuada de cada uno de los contenidos. Como primer medida podemos situar la propiedad del contenido, si es conversacional, ajeno, propio u original.

Estilo y forma: en base a los objetivos y público objetivo deberá establecerse un tono general, pudiendo ser formal, cercano o personal. Del mismo modo, deberá establecerse una línea gráfica, tipografía y formato acorde al estilo que se quiere adoptar.

Tipo de contenido: Usar vídeos, infografías, viñetas, presentaciones o informes además de posteos de texto. Hay que tener en cuenta que el contenido audiovisual suele resultar más atractivo e incrementa el tiempo de permanencia en nuestro sitio.

Quiénes serán los autores: es interesante incluir un anexo con el listado de los editores y de las personas involucradas en el proyecto, con una breve descripción de la función de cada uno y sus datos de contacto.


Lo recomendable es contar con tres tipos de colaboraciones:

  • Colaboradores remunerados por artículo.
  • Empleados de la empresa para generar compromiso, marca corporativa a través de la marca personal y el liderazgo.
  • Colaboradores invitados puntualmente o de forma periódica que tengan una marca personal asociada a la temática o que doten de conexión y visibilidad a los artículos.

¿Cada cuánto se escribirá?

 La periodicidad de actualización deberá ser lo suficientemente frecuente como para crear un interés por parte de los lectores pero siempre bajo unas condiciones que permitan cumplirse.


Categorías y Tags: Hay que definir las categorías principales. Las temáticas pueden contar con tres o cuatro categorías. Las categorías marcan el tipo de contenido (vídeos, entrevistas, actualidad, presentaciones, etc.).


Vínculos con otros contenidos (Feeds): Aunque hayamos establecido ya una lista de blogs y medios de referencia, es adecuado recordar aquí algunas de las fuentes destacadas para que sirvan de ejemplo.


Socialización: Las redes sociales suponen cada vez una mayor fuente del tráfico de los blogs en detrimento del uso de RSS o accesos directos vía web. Para ello es necesario establecer cómo se puede obtener una máxima difusión de contenido a través de los diferentes medios sociales.


Botones para compartir contenido: Los botones aparecen, por ejemplo, al final de un posteo para hacer más fácil republicarlo en los medios sociales de un lector al que le ha parecido de interés. Es importante personalizar los textos y acortar las direcciones para que compartir sea más fácil.


Aplicativos Sociales (Widgets): Muchas plataformas desarrollan (o lo hacen terceros) pequeñas aplicaciones web que facilitan insertar contenido de un medio en otro. Por ejemplo, podemos encontrar una ventana de Facebook, que muestra nuestros amigos que han hecho «me gusta» en la página de fans.


El posicionamiento en buscadores (SEO): Se utiliza de forma profesional para que los buscadores encuentren rápidamente lo que buscan y lo categoricen bien. Los continuos cambios en los algoritmos de los buscadores pretenden premiar los mejores contenidos, así que lo que más influirá a largo plazo en el posicionamiento será tener buenos contenidos.



Siguiendo estos pasos podremos alcanzar en muy poco tiempo el objetivo de dar a conocer nuestra empresa, producto y/o servicio adaptándonos a los nuevos tiempos que corren.




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